Datos
  Consejo de Administración
  Instalaciones
  Estadio Nuevo Vivero
  Ciudad Deportiva


  Décadas ´40 ´50 y ´60
  Décadas ´70 ´80 y ´90
  El Abuelo Vivero
  Leyendas
  Palmarés

Website oficial del Club Deportivo Badajoz S.A.D.



En la temporada 1976-77, cuando era presidente del club, Don VICENTE FOLGADO GARRIDO y entrenador PEPE HERIZ, el equipo consiguió clasificarse y ascender a la recién creada Segunda División B. La plantilla de este ascenso estaba formada por: ZAMORANO, CEPAS, BORREGO, CORRALES, SALAZAR, LAVADO, BRAVO GARCIA, PANCHO, SERRANO, CALDERON, MARMESAT, TIENZA, RAMIREZ, TULIO, BORRAS, CALOMARDE, SEMINARIO, BERMEJO y MARIO.

Ese año, bajo la presidencia de Don CARLOS URIARTE SANCHEZ, el equipo desarrolló una aceptable campaña y realizó un buen papel en la Copa del Rey, eliminando al VALDEPEÑAS y al CALVO SOTELO y cayendo ante el potente REAL VALLADOLID.

En las temporadas siguientes: 1979-80, 1980-81 y 1981-82 presidió el Club Don CARLOS URIARTE SANCHO, con entrenadores como THO ZELE, DELFIN ALVAREZ, JAURRIETA ORIZAOLA y RAMÓN RIVERA y jugadores entre los que destacaban: JOB, HERRERA, BERMEJO, AGUJETAS, ADOLFO, TIENZA, GENERELO, ESPINOSA, CEREBRO GONZALEZ, EUSEBIO, VALVERDE y otros más, siendo traspasados muchos de ellos a equipos de superior categoría.

También en la temporada 1980-81, la Directiva del señor URIARTE creó el equipo de aficionados, que participó en la categoría de Primera Regional, realizando una campaña extraordinaria al quedar campeón de su grupo y ascendiendo a Regional Preferente. Este mismo equipo consiguió el título de campeón de Extremadura de Aficionados.

En las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85 ocupó la Presidencia del C. D. BADAJOZ, el periodista Don BERNARDINO DE LA CALLE GARCIA, dimitiendo antes de finalizar la última temporada, en la cual y después de una grave crisis, se descendió a 3ª División. En este mandato también se tuvo que vender el Campo de "El Vivero", en una operación puente entre el Club, Caja Plasencia y el Ayuntamiento, actual propietario. En el período de DE LA CALLE estuvieron como entrenadores: JAURRIETA, MARTIN DOBLADO, BIZCOCHO y JUAN RAMON RODRIGUEZ. Prácticamente se conservó a la mayoría de los jugadores que venían actuando, con futbolistas que apenas aportaron calidad para que fueran recordados.

De la temporada de 1985-86 a la 1989-90 fué Presidente Don ANTONIO GUEVARA PALACIN, que principalmente apostó por jugadores de la cantera, siendo campeón del grupo en la primera temporada, sin ascender en la promoción; Sub-Campeón en la 2º temporada y ascendiendo en la promoción a 2ºB con ANTONIO JAURRIETA como entrenador y con la plantilla formada por: BERNABE, VALVERDE, CEBALLOS, JUAN PEDRO, RODRI, FRANCIS, FAEL, LAVADO, HERRERA, ALEGRE, MACARRO, MIRANDA, MORGADO, MORALES, RIVAS, ROMERO, ARCE, CANTALEJO, CARRASCO, DURAN, MARIANO, PARRA y JULIO. En esta etapa, el C. D. BADAJOZ utilizó como entrenadores, además del reseñado JAURRIETA, a ROGELIO PALOMO y MARTIN DOBLADO.

 

C.D. Badajoz. Temporada 1986-87.
Ascenso a 2da. División B.
Presidente: D. Antonio Guevara Palacín.
Entrenador: Rogelio Palomo Cerda.
Jugadores. De pie: Pedro, Amador, Blázquez, Valverde, Juan Pedro, Rodri, Luismi, Parra y Pablo. Agachados: Andrés, Macarro, Fraga, Satur, Izquierdo y Alegre.

 

Entre las temporadas 1990-91 y la 1997- 98, siete años, todo un récord, ocupó la Presidencia Don FELIX CASTILLO GRAGERA. En su primera temporada hizo campeón al C. D. BADAJOZ y se perdió el ascenso en el último partido de la promoción en Compostela, cuyo equipo fué quien subió. En la segunda temporada, la 91-92, el C. D. BADAJOZ se clasificó Sub-Campeón y consiguió el ansiado ascenso a 2º División A después de 25 años, en una gran fase de promoción que culminó con un resonante triunfo sobre el Cartagena en "El Vivero". El Entrenador que consiguió el ascenso fué PACO HERRERA, que sustituyó a ROGELIO PALOMO, quien fué cesado. La plantilla que consiguió el ascenso estaba formada por: PEDRO, LUISMA, DURAN ANGELO, FAEL, EXPOSITO, EMILIO, POZO, MINGUEZ, VILLAR, BLAZQUEZ, MACARRO, MARCIAL, VALVERDE, SARABIA, JUAN PEDRO, IZQUIERDO, CHINO, PABLO MANZANO, RODRI y TIAN.

 

C.D. Badajoz. Temporada 1992-93.
Jugadores. De Pié: Ricard, Perepadenko, Rodri, Duran, Fael y Pablo. Agachados: Mínguez, Expósito, Pozo, Valverde y Broshin.

 

Durante las siete temporadas de mandato de D. FELIX CASTILLO GRAGERA, el C. D. BADAJOZ tuvo como entrenadores, además de los reseñados PALOMO y HERRERA, a: JOSE ENRIQUE DIAZ, MARCO ANTONIO BORONAT, ORTUONDO, COLIN ADDISON, MACEDA, GENERELO, MIGUEL ANGEL LOTINA Y JOAQUIN PEIRO.

En este mandato se constituyó el C. D. BADAJOZ    Sociedad Anónima Deportiva, con un Capital Social de 113.000.000 de pesetas, que fué cubierto por muchos socios, aficionados y empresas; siendo el Accionista mayoritario el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz.

En la temporada de 1997-98 y ante las dificultades económicas que tenía el C. D. BADAJOZ, el Grupo BAHIA compró el 60 % de las acciones, convirtiéndose en el accionista mayoritario. Por esta empresa se nombró Presidente del Consejo de Administración del Club, al ex jugador del Badajoz e internacional español, Don ADELARDO RODRIGUEZ SANCHEZ.

A comienzos de la temporada 1998-99, el Grupo BAHIA vendió sus acciones a la Empresa ESFINGE XX.

Desde el primer momento, y contando con la inauguración del estadio "NUEVO VIVERO", está empresa se marcó el propósito de lograr en un plazo breve el ascenso del C. D. BADAJOZ a la Primera División española y para ello no regateó esfuerzos económicos desde el principio, aunque tuvo que resignarse a dejar en libertad o traspasar a jugadores claves como: SALA, PATRI, GERARDO Y MUNITIS, estos dos últimos titulares indiscutibles en la Primera División en sus respectivos equipos: VILLARREAL y RACING DE SANTANDER.

En esta última temporada se firmó como entrenador al hispano-argentino TOTI IGLESIAS, pero factores burocráticos impidieron convalidar su título con el español y la Real Federación Española de Fútbol no permitió la inscripción del mismo. Como consecuencia de ello el Club firmó a BLAS ZIARRETA.

      Se formó un nuevo Consejo de Administración con la presidencia de Don JOSE MARIA MACIAS-LIZASO GARCIA.

Prohibido su reproducción o publicación,
salvo autorización del autor del presente historial.
Recopilación: José Espinosa Cordón.

    
 Tienda Oficial CD Badajoz
Camiseta oficial 2002/03
    
 Al habla con tus ídolos
    
    
    

© 2002 Club Deportivo Badajoz S.A.D.
©Diseño y Mantenimiento Arts&Press
Todos los Derechos Reservados