Hacia los 100 años

      El C.D. Badajoz se fundó en el año 1905. Sus actividades deportivas, en los primeros años de existencia, fueron basándose en partidos amistosos, especialmente con equipos militares de Mérida, Cáceres y Plasencia, interviniendo en campeonatos oficiales regionales y Copa Federación Sur.

      Posteriormente, se alternó estos partidos con los campeonatos de liga, liguillas y Copa de España, enfrentándose a equipos como SEVILLA, ONUBA de Huelva, CADIZ y CORDOBA.

      Durante los primeros años, presidió y prácticamente dirigió el Club, uno de los mecenas que ha tenido la Sociedad, don MIGUEL AVILA, quien ejercía las funciones de Presidente y Entrenador.

      En el recuerdo quedan algunos jugadores de aquella primera época, como: MARQUEZ, DONCEL, MATITA, BOTI y MORATINOS.

 
 
Sport Club Badajoz. Año 1912.
Presidente y entrenador: D. Miguel Avila.  Jugadores: Doncel, Moratinos, Marquez, Baldomero García y otros.
      Después de la fusión entre el RACING y el SPORT, ambos de Badajoz, en el año 1931, Don FRANCISCO FERNANDEZ MARQUESTA, Conde de la Torre del Fresno, donó a la Sociedad un terreno donde actualmente se encuentra ubicado el campo de "EL VIVERO", libre de toda carga e incluso obligando a sus herederos al pago de los derechos reales de parcela.

      En la temporada 1935-36, la plantilla la componían, entre otros, los siguientes jugadores: BATISTA, CARDENAS, REGINFO, RINCON, RETAMAR, MATITA, VELASCO, PORTILLO, CUELLAR, SALGADO, OLMO, Antonio CASIELLES y GUERRA, este equipo quedó campeón de Extremadura.

      Durante estos primeros treinta años, hubo en el Club tres verdaderos mosqueteros que hicieron posible la existencia del SPORT y el fútbol en Badajoz, además de trabajar en la construcción del campo de fútbol: FERNANDEZ MARQUESTA, Conde de la Torre del Fresno, quien fue el hombre fuerte económicamente, propietario de los terrenos de "El Vivero" hasta su donación al Club, en su casa se exhibían los trofeos conquistados por el equipo; don JUAN MONTAÑO, que era el verdadero cerebro de aquella directiva, aunque no figuró nunca como Presidente, y don MIGUEL AVILA, que era el Presidente y el Entrenador, el cual se encargaba de todos los temas deportivos.

 
 
Sport Club Badajoz. Año 1933. Sub-Campeón del Oeste.
Jugadores: Márquez, Patraco, Tani, Batista, Fernández y otros.
      Hubo un hecho que hay que resaltar por la trascendencia que tuvo. Fue durante la guerra civil española y el protagonista fue otro de los grandes hombres que ha tenido el Club, quizá el más importante de todos, don LUIS BERMEJO ALVAREZ, quien ha figurado destacadamente como jugador del SPORT. En plena guerra se fue a vivir al mismísimo campo de "El Vivero", con el objeto de mantener para el C. D. Badajoz la propiedad del Campo y con su afán, lucha y amor propio, impidió que otras organizaciones ajenas a lo deportivo se posesionaran del mismo.

      Posteriormente, durante muchas temporadas y hasta su muerte, fue el auténtico baluarte en el que descansaban todas las directivas y el que en todo momento solventaba cuantos asuntos deportivos y económicos padecía el Club. Para don LUIS BERMEJO el C. D. BADAJOZ estuvo siempre antes que todo.

      Durante su larga vida, el Club decano de Extremadura y uno de los más antiguos de España, tuvo alineaciones de gran clase e imborrable recuerdo, sobre todo para los socios y aficionados antiguos. Para refrescarles la memoria recordemos entre otros a los siguientes jugadores: 1936, CARDENAS, BATISTA, TANI, MATA, PATRACO, ADOLFO, ALCARAZ, FERNANDEZ, GUERRA, SALAZAR, RETAMAR, RINCON, ADOLFO, VELASCO. 1939, RODER, TORRES, TANI, DURI, BERMEJO, MESEGUER, BRITO, ELIZONDO, FERNANDEZ, IBAÑEZ Y EGUILÁ.

 
 
 
Campo del Vivero. Año 1934.
Intervención magistral del portero Roder.
      En la temporada 1940-41, el Comité Olímpico Español, Consejo Nacional de Deportes, por disposiciones superiores, prohibió la utilización de todo vocablo extranjero, por lo que todos los Clubes deberían suprimir de su denominación los nombres en otros idiomas, sustituyéndolos por el castellano. De esta forma, el Club que siempre figuró con el nombre de SPORT CLUB BADAJOZ, en junta Directiva del 21 de Enero de 1941, acordó sustituir la palabra Sport de origen inglés, por la de Deportes, quedando en consecuencia traducida a CLUB DEPORTIVO BADAJOZ, nombre que actualmente figura en los registros oficiales y federativos.

      Volviendo al tema deportivo, ya en la temporada 1942-43, el Club consiguió formar un gran conjunto, con una alineación que quedará grabada para siempre en la memoria: FAUSTINO, TANI, COLOME, RODRIGUEZ, HINOJOSA, CHECHÉ, GARATE, ELIZONDO, CASARIEGO, POVEDANO Y BRITO. De aquel tiempo quizá sea este el mejor equipo que se recuerda. Aquellas goleadas a equipos tan importantes como eran entonces el CIFESA, MEDIODIA, CHAMBERI, CADIZ, XEREZ, CORDOBA, ONUBA, CACEREÑO, EMERITENSE, LINENSE, etc.

      Prohibido su reproducción o publicación, salvo autorización del autor del presente historial.

      Recopilación: José Espinosa Cordón.